Proyecto Valores

Origen y Fundamentación

Origen y fundamentación

Hoy más que nunca se plantea en todos los ámbitos –la familia, la escuela y la sociedad- la crisis moral a la cual nos enfrentamos y la falta de modelos válidos que sirvan de referente para seguir como ejemplo de vida. Se ha producido, además, un vacío notorio en la formación de las nuevas generaciones, quienes incluso reciben constantemente el reemplazo de los bienes axiológicos por conceptos, teorías o criterios de vida afines al disvalor.

Por esto se hace necesaria una educación en los valores desde edad temprana. Educando al niño de hoy, estaremos formando nuevas generaciones de personas íntegras y moralmente autónomas, capaces de servir a la sociedad en la cual están inmersas.

La educación en los valores es una tarea tanto de la familia como de la escuela. La familia es la primer experiencia de vida en sociedad, y los padres los primeros mentores morales. Sin embargo, no debe perderse de vista otro escenario tan importante como el primero, dado el tiempo que pasa el niño allí: la escuela.

La Ley de Educación Nacional dice en su artículo octavo:“La educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.” Y enfatiza en el artículo once la importancia de “Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.”

Por este motivo el Ministerio de Educación apela a otras organizaciones sociales que apoyen y complementen la acción educativa. Superar esta gran crisis moral es el gran desafío al cual se enfrenta la sociedad hoy en día y en particular las distintas instituciones educativas.

El Centro para el Desarrollo Moral de Fundación Majdalani pretende hacer un aporte concreto en la educación de las nuevas generaciones. Es por ello que se dedica a la investigación científica y al diseño de proyectos educativos relativos al desarrollo y a la educación moral de los niños.

Así, el Proyecto Valores, especialmente adaptado a la realidad y necesidades de los niños, pretende contribuir a la construcción de una sociedad más humana y solidaria, ayudando a sus miembros desde muy pequeños a sacar lo mejor de sí y vivir en armonía consigo mismos, con las demás personas y con el entorno. *

* “En general, los valores responden a la necesidad de verdad, de bien y de belleza que tiene el hombre en su naturaleza posibilitándole buscar su perfección individual y social. Los mismos se manifiestan en la relación de la persona consigo misma, con los demás y con el mundo.” (Los CBC en la Escuela, Formación Ética y Ciudadana, 1996)