.....

Proyecto Valores en la Prensa


Proyecto Valores en la Televisión

Proyecto valores en la Prensa
  • Diario el Cordillerano - 15 de Abril de 2007 - Sociedad
    Se presentó "Proyecto Valores" desde la Fundación Majdalani.

    Desde las primeras horas de ayer en la sala de sesiones del Concejo Municipal, la fundación Majdalani, presentó por segundo año consecutivo, el "Proyecto Valores", con la organización de la Asociación Civil Sembrar y la Fundación Educativa Woodville y acompañados por OSDE, filial Bariloche y Fundación AVINA. Docentes interesados en conocer detalles del mismo participaron como aporte para su capacitación.
    Por segundo año consecutivo, la Fundación Majdalani presentó el "Proyecto Valores", en la sala de sesiones del Concejo Municipal, ante un numeroso público docente que entendía al mismo como pparte de una capacitación para una mejor educación de los niños de nivel primario.
    La organización estuvo a cargo de la Asociación Civil Sembrar y la Fundación Educativa Woodville, acompañañndo de cerca por OSDE filial Bariloche y fundación AVINA, así como tambieén el apoyo y reconocimiento del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro, Concejo Deliberante de nuestra ciudad y la municipalidad local.
    El "Proyecto Valores", elaborado por el centro para el desarrollo moral de la Fundación Majdalani, tiene como objetivo el de sistematizar la educación en los valores humanos universales para que los niños logren internalizarlos y comiencen a desarrollar su conciencia moral.
    Este es un proyecto anual dirigido a niños entre 4 y 9 años, es decir, chicos en nivel primario. El mismo trabaja considerando la edad y posibilidades madurativas de los niños, lo hace con 18 valores de forma sistematizada y práctica dentro del ámbito escolar.
    Reconoce el citado proyecto a los padres como los primeros y más importanes educadores del niño, por ello es que incolucra a toda la comunidad educativa; alumnos, padres y docentes. Expresaron que "para lograr una educación integral es fundamental una estrecha vinculación entre la familia y la escuela, coherencia entre lo que se enseña y se vive en ambos ámbitos".
    La fundamentación teórica del Proyecto Valores, reconoce en primera instancia la crisis moral imperante en todos los ámbitos a la que hay que entrentar y la falta de modelos válidos que sirvan de referentes para seguir como ejemplo de vida. Se ha producido -dice- un notorio vacío en la formación de las nuevas generaciones, quienes incluso reciben constantemente el reemplazo de teorías o criterios afines al sinvalor.
    Todo ello hace que sea necesaira una educación en los valores desde edad temprana. Educando al niño de hoy -afirmaron- estaremos formando nuevas generaciones de personas íntegras y moralmente autónomas, capaces de servir a la sociedad en la cual están inmersas.
    Asimismo remarca que "la educación en los valores es una tarea tanto de la familia como de la escuela". Señala luego que "la familia es la primera experiencia de vida en sociedad y los padres los primeros mentores morales", sin embargo resaltan que "no deben perderse de vista otro escenario tan importante como el primero, dado el tiempo que pasa el niño allí; la escuela".
    En lo que hace a los contenidos del Proyecto Valores, se mostró en diapositivas a un árbol sonriente, que representa al niño que recibe afecto y que crece dando fruto moral. Las raíces del mismo son gruesas y profundas y representan el amor y la libertad. El amor es la base de estar propuesta, ya que -dice- es preciso que el niño se sienta digno de amor y capaz de bondad para lograr una correcta autoestima y empatía hacia los demás, lo que se traducirá en actitudes prosociales y valores.
    La otra base del proyecto es la libertad. La cual -destacaron- debe ser vivida con responsabilidad.
    entre las guías para el docente, citan para cada curso o sala una guía dividida en cuatro partes 1) teoría: la educación moral, el perfil psicológico - moral del niño de esa edad, objetivo y metodología del Proyecto Valores. 2) Práctica: planificación diaria con cuadernillos de actividades para los niños de nivel inicial y primer año de EGB1 o fichas de trabajo para los niños de segundo y tercer año EGB1. 3) Evaluación: instrumentos para medir el alcance y bondades del proyecto. 4) Anexo: instrumentos de evaluación, fichas para trabajar con los padres y material didáctico para usar en el aula.
    PERSONAJES DEL PROYECTO
    Cada curso tiene un personaje despersonalizador que acompañará a los niños en su desarrollo moral. Este personaje está acorde a la evolutiva del niño y al objetivo que se persigue en el año.
    Par niños de 4 años: el personaje es un dragoncito llamado "Diógenes". El mismo es inseguro y tímido y debe fortalecerse emocionalmente. Vive situaciones y sentimientos parecidos a los que viven los niños de esta edad, por lo que los alumnos lo ayudarán resolviendo situaciones que a ellos mismos los perturban.
    Para los niños de 5 años, el personaje es un perrito al que llamaron "Tatu". El objetivo de este año es fomentar en el niño el surgimiento de la conciencia moral. Al ser la edad de la razón, se presentarán 18 valores en el año que serán trabajados en profundidad en los siguientres tres años.
    Dado que los niños son aún muy concretos, se ha elegido dicho personaje, considerado por ellos como uno más del gurpo de pares. con Tatu los niños vivirán dilemas morales y situaciones cotidianas y podr´na juntos superar obstáculos y aprender valores.
    Para los niños de 6 años el personaje elegido es un caracol llamado "Lito". Aseguraron que "a partir de los 6 años, el objetivo es que el niño comience a internalizar los valores ya vistos el año anterior". Los valores elegidos para esta edad son: amor, alegría, gratitud, aceptación, obediencia y orden.
    A los niños de 7 años, cuando el niño va camino a la moral de cooperación y el mundo de los pares empieza a ser cada vez más importane, el personaje es una libélula llamada "Lula", quien trae nuevas ideas y puntos de vista, hacinedo que los niños consideren y acepten difrerencias de pensamiento o de personas.
    En cuanto a los niños de 8 años, cuando el niño va adquiereindo cada vez más capacidad de reflexión, lo que les permitirá enunciar correctos juicios críticos y logra descentralizarse y abriser a los otros, por lo que el personaje propuesto es un extraterrestre llamado "Uhupz". A esta edad -aseguran- el niño está saliendo de la heteronomía para entrar en la moral de cooperación (justicia), por lo que la relación con el adulto ya no será tanto por obediencia sino por persuasión y prestigio (respeto).
    Buena participación de los docentes que se hicieron presentes en el lugar, demostrando estar en contacto con lo expresado y expuesto, dentro del Proyecto Valores.

[Volver a los artículos]