.....

Proyecto Valores en la Prensa

Proyecto Valores en la Televisión

Proyecto valores en la Prensa
  • El diario del Fin del Mundo (Tierra del Fuego, Ant. e Is. del Atlántico Sur) - 22 de Abril de 2009
    "Docentes se capacitan para formar en valores".

Por segundo año consecutivo, se realizó ayer la primera jornada, de las tres previstas, del programa "Tierra del Fuego educa en valores". La capacitación tiene una duración de un año y está destinada a enseñar valores que hacen a la convivencia de grupo a niños y niñas de cuatro a nueve años.
    Con el objetivo de internalizar los valores universales humanos para que los niños y niñas tomen conciencia moral y espíritu crítico, se continuará con la capacitación docente y ejecución del proyecto e iniciativa de la Fundación Majdalani de "Valores". La propuesta tiene una duración de un año y ésta es la segunda vez que se realiza en Tierra del Fuego, está destinada a niños y niñas de cuatro a nueve años. El proyecto en el que trabajan los docentes, piedra fundamental para enseñar en valores de respeto, tolerancia, consideración, paciencia, valores que hacen a la conservación de la especie, son valores que hacen a la convivencia de grupo. Además, a complementar una formación integral y promover los valores de la vida, libertad, la justicia, la paz y el bien común.
    La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, destacó el programa "Tierra del Fuego educa en valores" y señaló que la escuela pública es una espacio común igualador de una sociedad porque sucede que "no en todas las casas están los mismos valores y los principios morales básicos... y tiene que ver con la vida de las personas".
    En tal sentido, consideró que "de ser así no estaríamos viendo en la tapa de los diarios episodios de violencia que terminan en la muerte". Asimismo, la primera mandataria pronvincial resaltó que "sin duda es el compromiso de los docentes el que hace que esto pueda cambiarse desde la escuela y los docentes hacen naturalmente el de inculcar valores y lo hicieron siempre y hay un rescate es en la escuela pública como un espacio igualador de nuestra sociedad".
    Ríos remarcó que educar en valores nos hace mejores como sociedad y que "son los chicos los que nos enseñan y muchas veces nos muestran nuestras contradicciones..." Consideró que a veces los chicos les hacen dar cuenta a los mayores cuando no respetan los valores ni a los jóvenes.
    "Cambios profundos..."
    La gobernadora señaló que "los cambios profundos no se ven antes de las elecciones y son a lo largo de la vida y son otros los que reciben los beneficios de una educación sistemática". Reiteró que es la escuela el primer espacio de afecto, de comprensión de autoridad de nuestra vida en sociedad y "poder discutir lo profundo y relevante". En tanto la coautora del proyecto de la Fundación Majdalani, Lourdes Majdalani, expresó que el proyecto no sólo se trata de diseño de propuestas didácticas adecuadas a la realidad de los docentes sino que también realizan una investigación científica. Se interroga "qué es la conciencia moral, qué son las emociones morales y eso hace que los docentes tengan muchas más herramientas técnicas a la hora de intervenir en un conflicto".
    Vio con agrado que Tierra del Fuego sea una provincia comprometida con la enseñanza de los valores morales. Dijo que también trabajan con el proyecto en Mendoza y Río Negro. "Esto no se puede hacer sin personas comprometidas", precisó Majdalani.
    Por su parte, el subsecretario de Cultura, Silvio Bocchicchio, expresó que el proyecto se extenderá hasta la escuela 38 en la Antártida Argentina. Asimismo, destacó que con el desarrollo de conciencia moral y la formación ética los "cambios en Tierra del Fuego los darán los chicos que vienen".
    Cabe recordar que el proyecto de "Tierra del Fuego educa en valores" consta de tres etapas de capacitación docente, ayer fue la primera jornada, el segundo encuentro será la última semana de agosto y el encuentro de cierre la última semana de octubre del corriente.
    Asimismo, cabe mencionar que se capacitan alrededor de 500 docentes en toda la provincia. El proyecto comprende 12.000 chicos de 53 escuelas de los niveles inicial y EGB1.