.....

Proyecto Valores en la Televisión

Proyecto valores en la Prensa
  • Diario La Nación - 17 de Junio de 2001 - Escuelas y Comunidad
    "Proyecto para recuperar los valores".

Se aplica en una escuela y deben prevalecer la sinceridad, el amor, la gratitud, la paciencia y el respeto.
    ¿Quién dice que los valores están perdidos? Es verdad qeu pasan por una etapa de menor apogeo, pero hay quienes están preparando a las generaciones más pequeñas para revitalizarlos. Desde la Fundación Majdalani se desarrolló el Proyecto Valores, en el que los chicos desde jardín de infantes hasta tercer año de la educación general básica apernden valores como sinceridad, amor , gratitud, paciencia, responsabilidad, respeto, constancia, justicia, solidaridad y patriotismo, entre otros.
    En el colegio San Esteban, de San Fernando, lo aplican. Los alumnos que hoy están en segundo año fueron los primeros que participaron de esta expriencia. "El resultado fue un éxito, los padres nos preguntaban si íbamos a seguirlo en la primaria", acotó Pedro Baya, director de EGB. "Es un espacio de los chicos y los maestros. en las aulas hay un árbol de los valores y un personaje que es la concinecia, con estos elementos y cuentos o videos se van presentando los diferentes conceptos", explicó Alejandra Dold, de la Fundación Majdalani. "El objetivo es que desarrollen la conciencia moral y después el espíritu crítico. Es un campaña de prevención", sintetizó Lourdes Majdalani.
    "Los cambios los notás en el área del pensamiento. Desarrollan los aspectos afectivos, emocional y cognitivo, además de la morla. Les das permiso para pensar", aclaró María Cecilia Dold, directora del nivel inicial.
    El valor se trabaja durante tres semanas, desde la perspectiva del yo, la familia, la escuela y la sociedad. "Los chicos te sorprenden con las reflexiones, además se hacen observaciones entre ellos. Si uno de los alumnos da un poco de trabajo, algún compañero seguro que le señala: ¿Y el amor?", ejemplificó Alicia Canevarollo, maestra de primer año. Además, los niños se comprometen a ejercitar lo que aprendieron en alguna acción cotidiana; según los educadores, es asombroso cómo responde. Otro aspecto importante es que facilita la integración de los chicos con capacidades especiales. "Trabajamos con las diferencias", remarcó María Cecilia Dold.
    Todos los integrantes del equipo no dudaron en afirmar que muchas de las cosas que suceden en la actualidad no pasarían si se educara a los chicos desde los valores. "Los notás más sensibles, se fijan qué sienten los amigos, prevén lo que puede ocasionar una mala acción de ellos", comentó Silvia Barrio, maestra de segundo año.
    La meta es formar un hombre nuevo, "el individuo debe ser bueno por sí mismo porque está en su esencia, así se llega a la sociedad que queremos", dijo Alejandra Dold.