.....

Proyecto Valores en la Televisión

Proyecto valores en la Prensa
  • Revista Empresa - Agosto de 2000 - Edición n° 143
    "El desafío de educar en valores".

La Fundación Majdalani, dedicada al área de salud, hace más de dos años amplió su acción al sector educación y cultura, con un proyecto innovador dirigido "educar en valores" a los chicos ni bien ingresan en la etapa escolar.
    "Nuestro sector se dedica a investigar y diseñar proyectos para capacitar al docente, al padre y al chico", nos informa Lourdes Majdalani, licenciada en Ciencias Políticas, socia ACDE y asesora full time de la organización.

¿Qué proyecto están desarrollando?
    Majdalani:
    - Estamos trabajando en un proyecto, que se llama "Proyecto Valores" dirigido a una población encuadrada entre los cuatro y los ocho años, que incluye: jardín, preescolar y todo EGB1. Apuntamos a esta edad porque entendemos que el despertar de la conciencia del individuo empeiza más o menos cuando el chico ingresa al colegio. Y planificamos un proyecto orientado a la educación en valores específico en cada año. Este incluye toda la teoría y la práctica para que el docente tenga qué hacer en el aula cada día. Se trabaja lunes y viernes con actividades motivadoras, de reflexión; lógicamente, adaptadas a la edad del chico y a su grado de maduración.
    Tenemos dieciocho valores qeu los trabajamos en cinco años como un despertar general, para que el chico se vaya adaptando. Y después, en el EGB1, trabajamos en tres ejes de seis valores cada uno.

¿Qué experiencia han realizado?
    Majdalani:
    - Hicimos el proyecto piloto de cinco años y nos fue muy bien en el colegio San Esteban, de San Fernando. Además, de la investigación bibliográfica, realizamos un trabajo de campo para ver qué hacemos con el chico, al que le brindamos un manual de actividades para un mejor seguimiento.

¿Se encuentran experiencias anteriores de este tipo?
    Majdalani:
    - En EEUU están haciendo mucho en este aspecto. Hubo una declaración, llamada Declaración de ASPEN, producto del consenso de una serie de estados en la necesidad de educar moralmente a los chicos, iniciativa que debía formalizarse por ley. se dieron cuenta de que no era incompatible con la democracia y que los valores que se promovían eran universales: la solidaridad, la amistad, el respeto, la paciencia, etc.
    Hay que formar a los chicos en los valores, como parte de una educación integral. No se les puede enseñar sólo a pensar o a madurar psicológicamente, falta la otra parte: educar en valores.
    Actualmente estamos diseñanado otro proyecto relacionado con la capacitación emocional para el docente y su aplicación en el aula. Entendemos que la contención afectiva es fundamental, y hace a la autoestima del chico, la confianza, el optimismo, elementos que actualmente se denomina inteligencia emocional, que se aplica a la empresa, a la familia y a la escuela. Es fundamental para que el chico se sienta seguro, tranquilo como para poder empezar. No sotros lo planeamos como una materia, que no es oficial.

Una propuesta que difiere de las tradicionales
    Majdalani:
    - Hay muchos proyectos que apuntan a la educación del chico para la democracia, para la ecología, para la paz. Nosotros apuntamos al corazón del niño, a transformarlo para que sea una persona cabalmente buena. Los resultados alcanzados hasta ahora no hacen más que confirmar que hemos elegido es el correcto, lo que nos gratifica plenamente y nos compromete a trabajar cada día más.