...

Microemprendimientos

Origen y fundamentación
A pesar de que no nos vemos como un país empobrecido, las recurrentes crisis financieras vienen castigando a los más pobres. El acceso a los mercados se ha ido reduciendo cada vez más.
El sistema de otorgamiento de créditos es complejo. Sólo el 30% de la población tiene acceso al sistema financiero formal. Los pobres, es decir, el 70% restante, no tienen acceso al crédito por tres razones fundamentales:
•falta de información
•elevados costos para obtenerlo
•ausencia de garantías

Para combatir la pobreza en la Argentina debemos tomar medidas específicas que nos permitan pasar de la filantropía a la autosustentabilidad. En la primera, lo que mueve a ayudar a los pobres es el corazón, y así nace la caridad. En la segunda, se suma además la razón.
La autosustentabilidad viene de la mano del microemprendimiento. El microemprendimiento no es una manera de redistribuir las riquezas, sino de generar nueva riqueza. Esto sólo es posible con educación, contención y acompañamiento. Además de promover el retorno social del excluido, el microemprendimiento promueve su dignidad.

Características del microcrédito:
•es de bajo monto
•no necesita una garantía real ni estados contables auditados
•está destinado a microemprendendores de bajos recursos
•está basado en la responsabilidad y el compromiso del microemprendedor

Ventajas del microcrédito:
•aumenta la posibilidad del microemprendedor de acceder al mercado
•aumenta su posibilidad de obtener ingresos
•mejora la calidad de vida del microemprendedor y de su familia
•contribuye al desarrollo de las capacidades, la autoestima, la libertad y la dignidad del microemprendedor.

Programa de microemprendimientos de Fundación Majdalani
El programa de microemprendimientos de Fundación Majdalani comenzó en el año 2002. Durante ese año, Fundación Contemporánea capacitó a nuestro voluntariado con el know how y la asistencia necesaria.
El primer microcrédito se entregó a un grupo de mujeres a comienzos del 2003 y ya a fines del 2005 se habían entregado más de 100 microcréditos.

Hay 3 proyectos de microemprendimientos en marcha, todos destinados a ayudar a mujeres de bajos recursos jefas de hogar:
•En Don Torcuato: Proyecto Capilla San José
•En el bajo San Isidro: Proyecto Cristina
•En Pacheco: Proyecto Profesor Orlando Tarrío

Seguimos educando, capacitando y mejorando la situación de nuestras microemprendedoras. Estamos en constante cambio y evolución observando la realidad argentina, con sus falencias y necesidades permanentes.

Directoras del programa:
María Josefina R. de Majdalani